La Cetrería brilla con luz propia en una Antequera volcada con las X Jornadas Cetreras de Andalucía

La Cetrería volvió a brillar con luz propia este fin de semana en una Antequera completamente volcada con la décima edición de las Jornadas Cetreras de Andalucía, organizadas un año más por Acesur, la FAC y el Ayuntamiento de Antequera para combinar la competición cetrera del más alto nivel con actividades culturales y divulgativas de gran valor e interés.

La celebración de los diez años de este evento y el vínculo que las Jornadas Cetreras han creado entre la Cetrería y Antequera han marcado el tono de un evento que durante todo el fin de semana ha llevado a la ciudad del Torcal a aficionados cetreros de toda España.

Las jornadas se visitieron de largo en la tarde del viernes, cuando tuvo lugar la recepción de cetreros en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera a cargo del Primer Edil, Manolo Barón. Tras la inauguración oficial, tuvo lugar la entrega del Premio “Prínicipe don Juan Manuel”, máximo galardón del colectivo cetrero concedido por la FAC y Acesur, a la figura del doctor José Manuel Fradejas, figura clave para la declaración de la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El público antequerano y los aficionados cetreros desbordaron las prevsiones de asistencia a la competición cetrera, que volvió a desarrollarse en la Finca La Noria gracias a la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Antequera. El inicio de la competición en la mañana del sábado dio pie a espectaculares vuelos y bonitos lances que hicieron las delicias de público en la primera jornada de competición.

La tarde dio paso a la actividad divulgativa y cultural con el Hotel Antequera Golf como escenario. Francisco Sedeño, reconocido cetrero y responsable del Centro de Cría Vientos del Sur, relató en una conferencia muy amena sus vivencias y viajes con la Cetrería como protagonista; mientras que el Luis Carlos Alonso, doctor en Ciencias Biológicas y Genética, derribó mitos y creencias sobre subespecies e híbridos y su utilización para la Cetrería.

La noche, y la cena cetrera de gala, dio paso para la emoción y el reconocimiento. En primer lugar con la entrega del cheque por valor de 3.000 euros a la Asociación Andrés Olivares dedicada a la atención de niños con cáncer infantil y, en segundo lugar, con el reconocimiento a la figura de Francisco Ramírez, actual presidente de Acesur y que en pocas semanas dejará el cargo tras ocho años de intenso trabajo.

Precisamente, la Federación Andaluza de Caza aprovechó el marco de esta cena para reconocer la labor de Ramírez al frente de Acesur y para rendirle un merecido homenaje por su trabajo de defensa y promoción de la Cetrería. “Detras de los logros, de los eventos y competiciones y del auge de la Cetrería hay un trabajo que pocas veces es reconocido pero que es vital y que Paco junto con Mari Carmen -su esposa- han realizado con compromiso, lealtad y mucha honestidad” aseguraba José María Mancheño, presidente de la FAC.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, destacó la ilusión y el trabajo de Francisco Ramírez para perpetuar las Jornadas Cetreras de Andalucía en Antequera y hacerlas crecer cada año hasta convertirlas en el evento cetrero de refrencia a nivel nacional.

Tras una noche de emoción y merecidos reconocimientos, el espectáculo se trasladó al campo de vuelo, donde se desarrolló el desenlace de los campeonatos autonómicos en las modalidades de Bajo Vuelo, Altanería con Perro de Muestra, Sky Trial y la Copa FAC de Bajo Vuelo con Perro de Muestra. Así, tras dos jornadas de competición los resultados fueron los siguientes:

Altanería con Perro de Muestra:

  1. José Luis Pérez González
  2. Vicente de la Aceña del Pino
  3. Fco. José Sedeño Cortés

Sky Trial

  1. Teodomiro Caballero Expósito
  2. Simón Ascensión Martínez
  3. Vicente de la Aceña del Pino

Bajo Vuelo Harris

  1. Miguel Ángel Concepción
  2. Justo Nieto Ruiz
  3. Juan Antonio Pérez Fernández
  4. Francisco Jiménez Martín
  5. Jorge García

Bajo Vuelo Azores

  1. Antonio Jesús Naranjo Díaz
  2. Miguel Ángel Martos
  3. Francisco Javier Jiménez Soto
  4. Juan Miguel García
  5. Antonio Gallego

Bajo Vuelo con Perro de Muestra

  1. Ángel Pérez Punzano
  2. José Sarrión Jiménez
  3. Juan Jesús Serrano Negra

Con estos resultados, los Campeones de Andalucía fueron José Luis Pérez en Altanería con Perro de Muestra, que repite por cuarto año consecutivo y suma al autonómico el tercer puesto conseguido este año en el Campeonato de España, Antonio Jesús Naranjo en Bajo Vuelo y Teodoro Caballero en Sky Trial.

La competición, y con ella la décima edición de las jorndas, finalizó con la entrega de trofeos a todos los ganadores en la que el regidor del Ayuntamiento de Antequera destacó el compromiso de su ciudad con la Cetrería y su apuesta por que este evento continúe en la ciudad del Torcal muchos años.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.