Con este gesto reconocen la labor de los cazadores de la Sociedad "El Cartucho" en la conservación de esta especie protegida

La Asociación de Voluntarios Ambientales "Trafalgar" y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez, procedieron ayer al anillamiento de un Chorlitejo Patinegro con el nombre de "Cartucho" como reconocimiento a la Sociedad de Cazadores de Barbate (Cádiz) por su labor en favor de la conservación de esta especie protegida catalogada como "vulnerable".

Img

El anillamiento, acometido como parte de la campaña de conservación y protección de esta especie impulsada desde hace cinco años por la Asociación de Voluntarios "Trafalgar" en la Bahía de Cádiz, tuvo lugar en presencia del presidente de la Sociedad de Cazadores "El Cartucho", José Manuel Friero, y de los guardas Jesús y Martín, que cada año aportan su trabajo y conocimientos a las labores realizadas por la asociación ecologista.

Este gesto, que otorga un nombre tan cinegético a una especie protegida, reconoce la incansable labor de los cazadores barbateños en la protección de una especie catalogada como "vulnerable" y cuyo aumento poblacional es fruto de un verdadero proyecto de conservación que aglutina el trabajo conjunto de ecologistas, cazadores, investigadores y administraciones. No en vano, junto a las tareas de anillamiento, todas las asociaciones llevan a cabo cada temporada labores de señalización y protección en las playas barbateñas, donde cada año nidifica esta especie propia de ecosistemas acuáticos.

"Estamos muy orgullosos de que un ejemplar de una especie protegida y vulnerable lleve el nombre de nuestra sociedad de cazadores. Eso demuestra que la conservación es uno de los pilares fundamentales de la caza y que, cuando el interés real es esa conservación, colectivos tan distintos podemos trabajar con un objetivo común" explica José Manuel Friero, presidente de la Sociedad "El Cartucho", que cada año organiza la limpieza del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, a la que acuden en masa los miembros de Voluntarios "Trafalgar".

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)

Es un pájaro pequeño, que habita en ecosistemas acuáticos. Su alimentación es a base de los insectos que encuentran en los humedales y en las playas. Cuenta con 35.000 parejas reproductoras distribuidas por Europa y Asia, 5.000 de ellas se encuentran repartidas por el litoral español.

El principal problema al que se enfrenta esta especie es la pérdida del hábitat natural debido, sobre todo, al turismo y la masiva urbanización de las costas, junto con la gestión de limpieza de las playas, las actividades extractivas salineras y la afluencia humana acompañada de perros y gatos que, además de molestar a las crías, pueden llegar a comérselas.