La agricultura podría reclamar daños por especies cinegéticas a las sociedades al no prorrogarse el acuerdo que las eximía de estas responsabilidades

Los agricultores podrían volver a reclamar a las sociedades de caza los daños causados por especies cinegéticas a través de Agroseguro toda vez que el acuerdo conseguido el pasado año por el que se eximía a las sociedades y a los titulares de cotos en general de estas responsabilidades no será prorrogado según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una carta remitida a la RFEC el pasado 13 de junio.

En su escrito, el Ministerio indica que la prórroga o renovación del acuerdo para la cobertura de los daños ocasionados por la fauna silvestre en el marco del Seguro Agrario no se efectuará por la posición contraria de las organizaciones profesionales agrarias y de las aseguradoras. Sin embargo, en el mismo escrito remitido por el Ministerio se especifica que “la situación es de continuidad con los compromisos adquiridos en el Acuerdo, sin que se haya producido una prórroga expresa del mismo”.

Esta situación de indefinición ante uno de los problemas que más preocupan y afectan a los cazadores federados ha sido definida por la Federación Andaluza de Caza como “gravísima y muy preocupante” por lo que el organismo federativo ha anunciado que trabajará por realizar un exhaustivo seguimiento del tema a la vez que exigirá a las administraciones competentes que se reconsidere esta postura.

El pasado año, ante la presión de todos los cazadores federados del país, se consiguió un histórico acuerdo tutelado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, y consensuado con administraciones autonómicas, entidades agrarias y aseguradoras, por el que de facto se eximía a las sociedades de cazadores y a los titulares cinegéticos de las reclamaciones por daños en la agricultura tramitadas a través de Agroseguro. La no prórroga de este acuerdo, caducado el pasado 18 de marzo de 2012, genera una situación de especial indefensión para la actividad cinegética que podría enfrentarse a una situación insostenible en caso de que deba responder a los daños provocados por las especies silvestres.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.