Recomendaciones sanitarias frente al Covid-19 en las jornadas de caza individuales

Ante la apertura inminente de la temporada de caza con la media veda, marcada por la pandemia del COVID-19 y  la preocupación de la Federación Andaluza de Caza ante la posibilidad de propagación del virus entre nuestro colectivo, la FAC ha remitido una circular a sus Delegaciones Provinciales, que a su vez remitirán a las sociedades de caza, donde se recogen las recomendaciones a aplicar en las jornadas de caza de carácter indidivial, tanto de caza menor como de caza mayor, que se practican en solitario o con acompañante en amplios espacios naturales.

En este sentido, las sociedades de cazadores deben trasladar a todos sus asociados la necesidad de cumplir estas recomendaciones, que no son más que instrucciones basadas en el sentido común. Además, se recomienda a las sociedades de caza que entreguen los socios una declaración responsable frente al Covid 19 que debe ser firmada por todos y cada uno de ellos. Si bien esta declaración no es una obligación, sí se considera muy recomendable que sea firmada para evitar responsabilidades futuras ante cualquier contagio.

La Federación Andaluza de Caza recuerda que queda excluido de estas instrucciones el protocolo de actuación para las acciones de caza colectiva ya que, en la actualidad, está trabajando en la elaboración del mismo junto a la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, que en breve estará a disposición de las sociedades de cazadores.

CONJUNTO DE NORMAS/MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN EN ACCIONES INDIVIDUALES DE CAZA FRENTE AL COVID 19

1.- Distancia de seguridad interpersonal mínimo de metro y medio con respecto a cualquier acompañante y/o ayudante y/o auxiliar. En su defecto, utilización de mascarilla.

2.- Frecuente desinfección de manos con desinfectante o gel hidroalcohólico.

3.- Prohibición de compartir utensilios de caza, mochilas, morrales, bártulos de comida o de bebida, ni ningún tipo de objetos y/o enseres personales.

4.- Uso de mascarilla en caso de ir varios acompañantes en el vehículo.

5.- Impedir que otra persona toque a nuestros animales auxiliares más en contacto con el medio natural al volver a su alojamiento ( patas, hocico, rabo, pico..).

6.- Limpieza con productos desinfectantes de nuestra ropa (especialmente suela de calzado) mochilas, funda del arma o cualquier elemento utilizado durante la jornada
de caza.

7.- Se recomienda recabar a todo cazador/socio una declaración responsable en la que deje constancia de que no padece síntomas compatibles con el contagio del COVID-19 ni ha tenido diagnóstico positivo de haber contraído el virus. Esta declaración deberá ser entregada por el presidente o titular cinegético a todos sus socios al comienzo de la temporada, debiendo ser devuelto por éstos, una vez cumplimentado y firmado y con carácter previo al inicio de la temporada.

A continuación se adjuntan tanto la circular remitida por la FAC a sus Delegaciones Provinciales para el envío a las sociedades de caza como la DECLARACIÓN RESPONSABLE FRENTE AL COVID-19 para que las sociedades de caza entreguen a sus socios.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.