Publicada una Orden General de Vedas 2021/22 continuista y con cupo cero para la tórtola

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden General de Vedas 2021/22, que la Federación Andaluza de Caza califica como “continuista” y que incluye como principal novedad el cupo cero de capturas para la tórtola, como ya anunció recientemente la propia FAC.

La ausencia de capturas para la Tórtola Europea, que no podrá cazarse esta temporada en ninguna comunidad autónoma, es la principal novedad de una Orden de Vedas que plasma la propuesta del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España de “capturas cero” para esta especie, pese a que no existen documentos oficiales ni concluyentes que justifiquen esta moratoria.

Precisamente, la Federación Andaluza de Caza ya trasladó a la Junta de Andalucía su absoluto rechazo a esta decisión en el Comité Andaluz de Caza al entender que falta al compromiso con los cazadores andaluces, no tiene en cuenta el esfuerzo realizado para poner en marcha un Plan de Caza Adaptativa y no se adapta a la realidad de las poblaciones de tórtola, según los estudios y censos realizados.

 

SIN NOVEDADES

La falta de novedades es la otra “novedad” de una Orden General de Vedas que la Junta de Andalucía ha decidido publicar como una Resolución, lo que ha impedido que se puedan incluir las propuestas de la Federación Andaluza de Caza para modificar los períodos hábiles del zorzal, acuáticas y la Perdiz con Reclamo, así como prolongar el período del conejo en la modalidad de Cetrería para igualarlo a modalidades como la Caza a Diente.

“Se trata de una Orden de Vedas continuista y que no satisface las demandas de los cazadores andaluces” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza, quien añade que “no vamos a dejar de trabajar para revertir la situación de la tórtola y encontrar soluciones de futuro para la caza menor”.

A continuación se adjunta la Resolución mediante la que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica la Orden General de Vedas 2021/22.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.