Publicada la nueva Orden que regula la Cetrería en Andalucía

La Federación Andaluza de Caza informa que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy la nueva Orden de 22 marzo por la que se regula la práctica de la Cetrería en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que entrará en vigor mañana dotando de mayor seguridad jurídica a la modalidad adaptando el marco legal a la realidad de la Cetrería actual.

Esta Orden, en la que la Federación Andaluza de Caza lleva varios años trabajando, contiene importantes novedades que constituyen demandas históricas del colectivo cetrero andaluz. La más importante es el reconocimiento legal del entrenamiento y el adiestramiento de aves de cetrería, tanto fuera de períodos hábiles, como en terrenos no cinegéticos. Éste es un importante avance que aportará más garantías jurídicas para el cetrero, toda vez que hasta el momento la normativa no permitía ninguna de ambas figuras, vitales para el mantenimiento de las aves de Cetrería.

ADIESTRAMIENTO Y ENTRENAMIENTO

Así, con la nueva Orden se podrá practicar el adiestramiento y entrenamiento de aves de cetrería en:

Escenarios de caza y cotos intensivos autorizados para tal fin en el plan técnico de caza del coto, durante todo el año.

En terrenos no cinegéticos, con autorización expresa de la persona propietaria de los terrenos, durante todo el año.

– El adiestramiento con fiador se podrá realizar en cualquier terreno y durante todo el año.

El adiestramiento conocido como placeo, de socialización del ave con el entorno humano, se podrá realizar en cualquier lugar público o privado, siempre que el ave esté en todo momento sujeto por las pihuelas y en el guante de la persona cetrera.

 

ESPECIES EN EL LISTADO DE AVES PERMITIDAS

Además, la Orden incluye nuevas especies en el listado de aves permitidas para la práctica de la Cetrería. En concreto, las aves autorizadas comprendidas en el Anexo I de la Orden son:

  • Aquila chrysaetos – Águila real
  • Accipiter gentilis – Azor
  • Accipiter nisus – Gavilán común
  • Buteo buteo – Ratonero común
  • Hieraaetus pennatus – Águila calzada
  • Falco columbarius – Esmerejón
  • Falco peregrinus – Halcón peregrino
  • Falco subbuteo – Alcotán
  • Falco tinnunculus – Cernícalo vulgar
  • Milvus migrans – Milano negro
  • Bubo bubo – Búho real
  • Nyctea scandiaca – Búho nival
  • Bubo virginianus – Búho americano (Búho cornudo)
  • Bubo bubo bengalensis – Búho de Bengala
  • Bubo africanus – Búho africano

Además, se autorizan:

– Todas las especies de aves de presa diurnas alóctonas y sus híbridos.

– Los híbridos, en el que alguno de los parentales pertenezca a especies autóctonas, que contenga la Resolución de la Dirección General de Medio Natural (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN: la que la Consejería ya está trabajando junto con la FAC en esta Resolución, que contendrá todos los híbridos comunmente utilizados para Cetrería y que se publicará en los próximos días)

 

FACILITAR EL ACCESO A LA CETRERÍA

Facilitar el acceso a la Cetrería será otras de las ventajas del nuevo texto legal. Para ello se eliminarán trámites burocráticos, de modo que el aspirante a cetrero sólo deberá presentarse al examen del cazador (obtener la licencia de caza).

De este modo, para practicar la modalidad, el cetrero deberá contar con:

Licencia de caza de Andalucía tipo C1 en vigor

Certificado de inscripción de las aves de cetrería en la Subsección de Aves de Cetrería o registro oficial donde habite el ave, siempre que sea homologable al andaluz.

Autorización expresa de la persona titular del coto.

Documentación acreditativa de la propiedad del ave (CITES o documentación equivalente).

Respecto a la formación nuevos cetreros, la responsabilidad de una formación específica y más cualificada de los aspirantes descansará ahora en las propias asociaciones cetreras, que podrán impulsar sus propios proyectos formativos. En este sentido, la Federación Andaluza de Caza puede anunciar que está trabajando en iniciativas para fomentar la formación y ética entre los nuevos cetreros.

 

SUBSECCIÓN DE AVES DE CETRERÍA

La Subsección de Aves de Cetrería es un registro de nueva creación en el que deben inscribirse todas las aves que se vayan a utilizar para la práctica de la cetrería en Andalucía, con independencia de su origen, salvo que ya estén inscritas en un registro homologo al andaluz.

La inscripción deberá realizarse descargando el Anexo correspondiente que se incluye al final de la Orden (adjunta al final de esta noticia) y entregándolo debidamente cumplimentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultua, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

IMPORTANTE: Se recomienda a los cetreros andaluces que no realicen la inscripción de sus aves en la Subsección de Aves de Cetrería hasta que la Dirección General de Medio Natural no publique la Resolución que contiene el listado de híbridos permitidos en el que alguno de los parentales pertenezca a especies autóctonas

 

DEMORA EN LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN

La demora en la publicación de esta Orden, cuyo texto legal estaba consensuado desde hace más de un año entre la Federación Andaluza de Caza y la Junta de Andalucía, se debe a que diferentes asociaciones y colectivos presentaron alegaciones que, pese a no estimarse finalmente, provocaron la apertura de nuevos trámites burocráticos.

Sin embargo, esta demora no empaña la consecución de un logro histórico para la Cetrería andaluza que la Federación Andaluza de Caza viene trabajando desde hace muchos años y que responde a las necesidades de los cetreros de nuestra comunidad.

“La publicación de esta Orden abre un nuevo horizonte para la Cetrería en Andalucía. Pese a que hay mucho trabajo por hacer, este logro es una excelente noticia para los aficionados” explica Francisco Sedeño, delegado andaluz de Cetrería de la FAC, quien ha agradecido públicamente el trabajo en esta Orden del anterior delegado de la FAC para la modalidad, José María López Reyes: “su trabajo, junto al de otros cetreros que desde hace más de cinco años impulsaron esta mejora desde las asociaciones cetreras, ha sido clave”.

 

DUDAS Y CONSULTAS

La Federación Andaluza de Caza recuerda a todos los cetreros federados que cuentan con acceso ilimitado y sin coste al Servicio Técnico de la FAC, quien puede aclarar todas las dudas y cuestiones relativas a esta nueva Orden a través de las Delegaciones Provinciales de la Federación (consulta aquí la tuya).

Asimismo, la Federación recuerda que existe un grupo de WhatsApp para cetreros federados en el que, tanto el delegado de Cetrería, como miembros de su equipo de trabajo y de la propia Federación atienden las dudas y consultas de los cetreros federados. Para entrar en este grupo, haz click aquí:

A continuación se adjunta la Orden de Cetrería de Andalucía para su descarga y consulta



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.