Movilización contra la protección del lobo el 9 de junio en Madrid

Tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) de continuar con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) al hacer público el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva su protección en un plazo máximo de cuatro meses, la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo “Convivencia LoboGanader@ Viv@, compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural, quiere manifestar su profundo y rotundo desacuerdo.

Por ello, y tras los ninguneos constantes por parte de la ministra Teresa Ribera al negarse a establecer una vía de negociación con los ganaderos, pese a sus intentos de llegar a un acuerdo con el Ministerio, la Plataforma protagonizará una concentración el próximo 9 de junio frente al mismo, situado en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid. 

El objetivo de la movilización será exponer la realidad de los ganaderos que sufren a diario los ataques de la especie, así como reivindicar el mantenimiento de su gestión como única herramienta efectiva para la supervivencia de su actividad económica y su propia seguridad.

En este sentido, la Plataforma subraya que la determinación establecida tanto por la ministra como por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de sacar adelante este proyecto de Orden Ministerial elaborado sin contar con la implicación del sector ganadero “es un completo despropósito”, apunta la portavoz, Merche Fernández. “Llevan meses riéndose de nosotros y avasallándonos, y no lo vamos a consentir. Ahora nos van a escuchar”.

Por tanto, y bajo el lema “Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”, desde la Plataforma anuncian que harán todo lo necesario para frenar el proceso de protección de la especie y aseguran que esta manifestación “solo es el primer paso de todos los que estamos dispuestos a dar para lograr nuestro objetivo, que no es otro que el de respaldar y defender a los ganaderos”, recalca Fernández. “Somos nosotros los que debemos estar protegidos, no el lobo, nosotros somos la verdadera especie en peligro de extinción”.

Los miembros de esta Plataforma animan a todas las asociaciones y personas comprometidas con el mundo rural a unirse a esta convocatoria que tendrá lugar a las 12 horas y que se organizará conforme a la normativa de seguridad establecida frente a la Covid-19.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.