Los cazadores siguen colaborando en la evaluación del estado sanitario de la liebre ante la mixomatosis

Los cazadores federados andaluces siguen colaborando con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), adscrito a la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la evaluación del estado sanitario de las poblaciones de liebre, tras la aparición de un brote de mixomatosis en esta especie, por el cual se activó el Dispositivo para aplicar el Protocolo de Emergencias Sanitarias del PVE, facilitando el acceso a las piezas abatidas durante sus jornadas de caza para su toma de muestras y su posterior análisis en los laboratorios oficiales.

Los análisis realizados sobre las liebres abatidas permiten, no sólo conocer el estado sanitario de los ejemplares analizados, y confirmar la presencia de este virus en sus cotos de caza, sino también elaborar mapas epidemiológicos para determinar la distribución de la enfermedad y establecer los factores de riesgo que permitan prevenir la aparición de nuevos brotes de este virus y establecer medidas de lucha y control de esta epizootía.

El PVE de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, presta un servicio que se puso en marcha en el año 2009, analizando especies de caza mayor y caza menor abatidas en los cotos y espacios naturales protegidos andaluces, y permite no sólo conocer el estado sanitario de las poblaciones de ciervo, gamo, corzo, jabalí, muflón, cabra montés, conejo silvestre, perdiz roja y ahora también de liebre, sino que además cuenta con un Dispositivo de Emergencias Sanitarias que actúa ante la sospecha de una enfermedad infecciosa que esté causando episodios de mortandad de poblaciones de especies silvestres.

Es así como este Programa, que recientemente ha intervenido en los cotos de las sociedades de cazadores “El Perdigón” de Alameda y de Sierra de Yeguas, y gracias a la colaboración de sociedades como estas, ha sido clave en la detección y control de enfermedades como en este caso la mixomatosis de la liebre y anteriormente el virus Bagaza en la Perdiz Roja en Cádiz o el brote del virus de la Lengua Azul que causó mortandad en las poblaciones de Cabra Montés en Málaga en noviembre del 2018 y en la aparición la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo silvestre en Andalucía.

«Colaborar con los científicos y técnicos que están analizando las enfermedades que afectan a la fauna silvestre es la única manera de frenarlas. No hay, ni habrá recetas milagrosas. Por eso es fundamental facilitar muestras que permitan el estudio tanto de liebres como de las demás especies cinegéticas» explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien ha agradecido públicamente la reciente colaboración de los cazadores de Alameda y Sierra de Yeguas y quien recuerda que todos estos datos se ponen en común con los del resto de España a través del Proyecto MIXOLepus, en el que trabajan los científicos de la Fundación Artemisan bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para colaborar con el PVE puedes contactar con los técnicos veterinarios de dicho Programa a través de los teléfonos 670943885/671594340.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.