La FAC renueva su Junta Directiva para afrontar el reto de mejorar el servicio a sus federados

La Federación Andaluza de Caza renueva su Junta Directiva para afrontar en la legislatura 2020/24 el reto de aumentar su profesionalización y mejorar el servicio a sociedades y cazadores federados en un período que se considera clave para el futuro de la institución y de la actividad cinegética en Andalucía.

Tras su elección como presidente hace apenas 15 días, José María Mancheño ha conformado el nuevo equipo directivo de la Federación Andaluza, al que se incorpora como vicepresidente primero Jorge Pérez Cornejo, que aportará, pese a su juventud, gran experiencia tras muchos años vinculado a la FAC. No en vano, este arquitecto natural de Puente Genil (Córdoba), es asambleísta de la Federación Andaluza de Caza desde 2012, año en el que también entró a formar parte de la Junta Directiva de la Delegación Provincial de la FAC en Córdoba. En 2016, Pérez Cornejo dio el salto a la Junta Directiva de la FAC y en 2018 fue nombrado Presidente del Colegio de Jueces «San Huberto».

El hasta ahora vicepresidente, José Andrés García, continuará como vicepresidente segundo y asumirá, además, la dirección de la Escuela de Caza de la FAC, que cobra así una mayor trascendencia.

Una de las principales novedades será la ampliación de la Secretaría General, incorporando a la Junta Directiva cuatro vocalías dedicadas a Área Técnica, Área Jurídica, Silvestrismo y Competiciones. La incorporación a la Directiva de José Antonio López, coordinador del Servicio Técnico de la FAC, y de Francisco Pérez, coordinador del Servicio Jurídico, conforman esta apuesta por la profesionalización del organismo federado incorporando dos perfiles a los que avala su amplia trayectoria profesional y laboral vinculada a la Federación en los últimos diez años.

José Antonio López García, con 46 años de edad y natural de Antequera (Málaga), es Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha cursado también un Master en Evaluación de Impacto Ambiental, por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, y otro Master en Gestión Cinegética, por la Universidad de Huelva.

Cuenta con 22 años de experiencia como gestor y asesor cinegético, de los cuales los 16 últimos años los ha prestado como asesor técnico en los servicios centrales de la Federación Andaluza de Caza. Ha sido coordinador en distintos proyectos de investigación de especies cinegéticas, entre los que destacan “Estudio sobre la fenología migratoria del zorzal en Andalucía” o el “Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja en Andalucía” y ha representado a la FAC en los Comités Forestales y de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, así como en diversos proyectos LIFE.

Francisco Pérez Robledo, de 48 años y residente en Antequera desde su infancia, es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1996, con despacho propio en Antequera, además de diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera.

Pérez es miembro de los Servicios Jurídicos de la FAC desde agosto de 2004 y Coordinador-Jefe de este Servicio desde 2011. Entre 2007 y 2013 fue presidente de la Comisión Electoral Federativa y residente del Comité de Apelación y Arbitraje de la F.A.C. También ha formado parte de la Escuela de Caza, como miembro del equipo docente en la impartición de los Curso de Guarda de Coto de Caza.

Las otras dos vocalías de la Secretaría General, al frente de la que continuará Enrique Quintana, serán para Prudencio Lozano, que se ocupará de todas las cuestiones relativas al Silvestrismo, y para Daniel González, que pasa a ser el nuevo Delegado Andaluz de Competiciones sustituyendo en el cargo a un histórico de la FAC: Manuel Luque, que pone punto y final a su etapa en la Junta Directiva tras toda una vida entregada a la caza social, siempre a la cabeza de las competiciones deportivas andaluzas y nacionales.

«La Federación Andaluza de Caza estará en deuda permanente con Manuel Luque, un hombre íntegro y honesto que ha entregado su tiempo y su vida a defender la caza, la Federación y el deporte de manera desinteresada» señala José María Mancheño, quien prolonga este agradecimiento a «todos los directivos salientes que han colaborado con el desarrollo y mejora de la caza dedicando a la Federación su tiempo personal»

 

Nuevos delegados en Jaén y Huelva

El resto de la Junta Directiva, compuesta por 16 cargos, está integrada por los delegados provinciales de la FAC, donde se producen dos incorporaciones: Francisco Domínguez Toribio como nuevo delegado provincial de la FAC en Huelva, sustituyendo a Manuel Gutiérrez La O, y Juan Antonio Herrera Herrera Gallego como nuevo delegado provincial de la FAC en Jaén, que sustituye a Pedro López Martínez.

Francisco Domínguez Toribio, de 67 años y natural de Moguer (Huelva), es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Huelva y sumará a la Junta Directiva de la FAC su dilatadísima experiencia en la Administración habiendo ostentado desde 1985 hasta 2017 el cargo de Jefe de Servicio de Caza y Pesca en la Delegación Territorial de Agricultura y/o Medio Ambiente de Huelva de la Junta de Andalucía. A su vasta experiencia en la gestión pública de la caza en Huelva se suma, durante los últimos ocho años, su trayectoria como docente, siendo profesor del Máster de Gestión Cinegética de la Universidad de Huelva.

Por su parte, Juan Antonio Herrera –de 37 años- es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Huelva, donde también cursó el Máster de Gestión Cinegética. Acumula más de 10 años de experiencia en sector medioambiental, siendo desde 2019 el técnico provincial de la Federación Andaluza de Caza en Jaén. Defender la caza y la unión institucional del sector, son los dos grandes retos que afronta este enamorado del campo al que su padre inculcó el amor por la caza y el respeto y protección de las especies y su entorno.

Respecto a los delegados salientes, el presidente de la FAC ha agradecido públicamente sus años de trabajo desinteresado al frente de la FAC en las provincias de Huelva y Jaén y su aportación en cambios y mejoras decisivas para la caza social andaluza.

Junto a estas novedades, continuarán al frente de las Delegaciones Provinciales de la FAC los actuales delegados de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que completan la lista de delegados provinciales de la FAC, y con ellos la Junta Directiva que afronta el reto de sentar las bases del trabajo federativo en los próximos años.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.