La FAC organiza en Huelva una jornada para informar sobre la Ley de Bienestar Animal

La Federación Andaluza de Caza organizó ayer, 25 de enero, una charla con las sociedades federadas de la provincia de Huelva para abordar temas de interés actual que afectan a la caza social en Andalucía. El coordinador de los Servicios Jurídicos de la FAC y actual vicepresidente, Francisco Pérez, fue el encargado de dar a conocer las novedades en el sector y de aclarar las dudas a los allí presentes junto al Delegado Provincial de Huelva en la FAC, Francisco Domínguez.

Siguiendo el calendario de encuentros de la Federación Andaluza de Caza para dar a conocer como afecta la Ley de Bienestar Animal a la caza, ahora ha sido el turno de Huelva, que reunió en la capital a representantes de las sociedades de cazadores federadas para abordar dicha ley tramitada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, y la reforma del Código Penal en materia de Maltrato Animal, impulsado por el Ministerio de Justicia.

El coordinador de los Servicios Jurídicos de la FAC expuso la situación actual y confirmó que para ambos textos legales no ha variado y que su aplicación afectaría gravemente a la caza. Concretamente, Pérez afirmó que “la aprobación de la Ley de Bienestar Animal y de la reforma del Código Penal en los términos que están redactados actualmente supondría dar la extremaunción a la caza y al silvestrismo”. Además, el letrado de la FAC aclaró que “ninguno de los dos textos prohíben expresamente la caza, pero sí le imponen una serie de límites y la someten a una inseguridad jurídica que hacen que, en la práctica, sea imposible la práctica de ambas actividades”.

Francisco Pérez añadió que “los cazadores nunca hemos estado en contra del bienestar animal; más bien todo lo contrario: apostamos por el abandono y maltrato cero y por una Ley integradora que nos obligue a todos. Lo que no se puede entender es que se impongan las mismas obligaciones para un perro de casa que para un animal auxiliar o de trabajo”.

Adaptación de las sociedades de caza al DEDA

La Federación Andaluza de Caza informó además a todas las sociedades y clubes deportivos adscritos a la FAC presentes en dicha jornada sobre la adaptación de sus Estatutos y su Reglamento Interno a la nueva normativa deportiva andaluza -Decreto 41/2022 de 08 de marzo- dictada por la Junta de Andalucía antes del próximo mes de septiembre.

Para esta adaptación, las sociedades deberán realizar tramitaciones al respecto, entre ellas, tener sus Estatutos adaptados, el certificado de aprobación de dicha adaptación en su Asamblea General Extraordinaria, así como de su Reglamento de Régimen Interno, entre otros requisitos a cumplir. Para ello, las sociedades ya pueden ponerse en contacto con su Delegación Provincial para iniciar y cumplir en plazo con dicha adaptación. Recordar que para ello, así como cualquier otra gestión con la administración es obligatorio contar con la firma digital.

Ante esta situación, la Federación Andaluza de Caza ha previsto que sus ocho delegaciones provinciales, de manera coordinada con los Servicios Jurídicos, contacten con las sociedades deportivas de caza para facilitar todas las instrucciones y documentación precisa para poder realizar dicha adaptación de una forma sencilla y tutorizada antes de la fecha máxima legal establecida a tal efecto, que es el 15 de Septiembre de 2023.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.