Confirmado: el Gobierno votará a favor de la modificación del REACH que vulnera derechos de los cazadores

El Gobierno de España ha confirmado a la RFEC que va a votar a favor el 3 de septiembre de la modificación del Reglamento REACH que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales, resaltando que el plomo “contamina” y que “hay alternativas como el acero o el bismuto” y sin dar una explicación de por qué tiene previsto dar su voto favorable a la modificación de un reglamento que vulnera derechos fundamentales, que catalogaría cualquier charco como humedal y que, al estar dotado de una gran inseguridad jurídica, sería de muy difícil aplicación en nuestro país.

La Real Federación Española de Caza ha vuelto a trasmitir al Ministerio de Sanidad su disconformidad con la decisión adoptada, ya que, aunque esta entidad está a favor de limitar el uso del plomo en humedales, también cree que estas medidas deben ser proporcionales al riesgo, pragmáticas y comprensibles para los cazadores y los agentes de la autoridad, por lo que el Gobierno no puede votar a favor de un reglamento “ilegal” y debe plantear a la Comisión Europea las alegaciones propuestas por el sector.

El presidente federativo, Ignacio Valle, sigue esperando una explicación convincente del Gobierno argumentando su voto a favor, ya que, “hasta la fecha ni nos ha recibido ni nos ha dado un solo motivo por el que va a votar a favor de esta modificación. Los cazadores también estamos a favor de limitar el plomo en humedales, pero la cuestión es que va a votar a favor de un reglamento que vulnera derechos fundamentales y no define humedal, por lo que esperamos que entre en consideración y plantee a la CE nuestras alegaciones”. Junto a esta petición, la RFEC ha trasmitido esta problemática al resto de formaciones políticas.

Dada la gravedad del caso y las implicaciones para los derechos fundamentales de los cazadores, las diputadas Milagros Marcos, Marta González y Carmen Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, han solicitado a Transición Ecológica y Agricultura todos los informes relacionados con la modificación del Reglamento REACH, así como las actas de las reuniones con los Gobiernos autonómicos y las actas de los Órganos Consultivos o Consejos Sectoriales en los que se ha recabado la posición de los Gobiernos autonómicos con carácter previo a la toma de posición del Gobierno central.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.