El necesario control de predadores

Durante esta semana se celebra en Madrid una importante reunión del Comité Estatal de Caza y Pesca del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino con la participación de representantes de todas las CCAA así como del sector cinegético y también conservacionista. Entre otros asuntos de gran …

Durante esta semana se celebra en Madrid una importante reunión del Comité Estatal de Caza y Pesca del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino con la participación de representantes de todas las CCAA así como del sector cinegético y también conservacionista.

Entre otros asuntos de gran trascendencia se pretende aprobar unas directrices básicas para la puesta en marcha del control de predadores, directrices que servirán de guía a las CCAA para legislar al respecto el territorio de cada CCAA.

El control de predadores es una medida de gestión cinegética esencial, fundamental a día de hoy, a pesar de lo cual debemos entender que no es la única o exclusiva solución a los problemas de escasez de algunas de nuestras especies cinegéticas.

Los cazadores andaluces llevamos muchos años esperando que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se autorice de una vez el uso de métodos de control de predadores silvestres. En concreto, llevamos esperando desde el año 2003 en que se aprobó la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía. O sea, 8 años de espera infructuosa en los que se nos ha estado rogando paciencia e informándonos de la puesta en marcha de una serie de estudios sobre la materia y cuyos resultados técnicos son un auténtico misterio para nosotros.

Personalmente creo que ha llegado el momento de medir el grado de confianza de la Administración en los cazadores y este asunto nos va a servir para ello. Desde la FAC hemos aportado trabajo y colaboración en diversos temas siempre que se nos ha solicitado desde la Junta de Andalucía, por ello, es ahora el momento de pedirles que confíen en nosotros, apuesten por la caza y los cazadores y aprueben el cuerpo legal o normativo que nos permita, de una vez por todas, el uso de métodos de control de la predación silvestre en nuestros cotos de caza. Ya va siendo hora.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.