La caza y su servicio a la sociedad

Hace unos días, hemos hecho público un informe, elaborado por la Comisión de Acuáticas de la FAC y nuestros Servicios Técnicos, que pone en valor el esfuerzo de los cazadores andaluces aficionados a la caza de acuáticas en relación con la gripe aviar.

A menudo me gusta destacar, dentro de los indudables valores de la caza, su extraordinario valor social. Éste de las acuáticas es un claro ejemplo de los beneficios que la sociedad andaluza ha obtenido de nuestra actividad. 
El esfuerzo del colectivo cinegético ha permitido a la Junta de Andalucía hacer un seguimiento exhaustivo de la presencia y comportamiento del virus de la gripe aviar en nuestra tierra. Y, sobre todo, en un entorno privilegiado y querido por los cazadores como es Doñana. 
 
Tanto a aquellas personas que no respetan la caza ni nuestros valores como a las que sí lo hacen, me gustaría recordarles que la aparición de la gripe aviar produjo una alarma social a nivel mundial -por los graves efectos que producía en el ser humano- y la movilización mundial de medios técnicos, económicos y humanos para prevenir y controlar dicha enfermedad y su propagación.
 
Pues en ese marco tan difícil y en el momento decidido por la Administración, los cazadores andaluces hemos desempeñado un papel de centinelas de la enfermedad, aportando un trabajo de campo fundamental para que nuestros Gobiernos autonómico y central pudieran analizar la presencia del virus y su comportamiento. 
 
Este esfuerzo y compromiso nos ha servido para negociar con la Administración mejoras en el marco legal que regula el uso de cimbeles vivos de acuáticas que, en breve, verán la luz para beneficios de todos los cazadores andaluces. Pero, sobre todo, nos debe servir para decirle a la sociedad que nosotros aportamos beneficios a nuestra sociedad, que desarrollamos un papel fundamental como custodios del territorio andaluz y que, en suma, desempeñamos una labor que, en casos como éste, se presenta como esencial y fundamental para todos los andaluces, sean cazadores o no.
 
Enhorabuena a todos los cazadores de acuáticas y a los miembros de nuestra Comisión de Acuáticas por todo el esfuerzo empeñado en esta tarea. Sois un ejemplo en una tierra ejemplar.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.