El arrui: especie non grata

La administración cinegética andaluza ha decidido exterminar el arrui en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. La razón que apoya tal decisión es que se trata de una especie alóctona -invasora utilizando terminología más apropiada- que compite negativamente con la cabra montés. Razón que …

La administración cinegética andaluza ha decidido exterminar el arrui en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. La razón que apoya tal decisión es que se trata de una especie alóctona -invasora utilizando terminología más apropiada- que compite negativamente con la cabra montés. Razón que puede parecer acertada pero a la Federación Andaluza de Caza no le vale.

Las poblaciones de arrui en Andalucía se hallan muy localizadas en las provincias de Almería y Granada. Mientras en Granada su presencia es testimonial y muy reducida, en Almería, desde hace años, esta especie se gestiona cinegéticamente reportando aceptables beneficios sociales, turísticos y económicos en las zonas de Sierra de María y los Vélez.

Hace unas semanas estuve por esta zona disfrutando de su paisaje y conociendo de primera mano la opinión de los cazadores almerienses.

Están decepcionados y frustrados con la postura de la Consejería de Medio Ambiente pues no entienden que hayan decidido acabar con esta especie para ellos emblemática y propia, ya que desde hace más de 30 años se encuentra establecida en Almería.

Y sinceramente es así, es muy difícil entender esta decisión, mucho más si tenemos en cuenta que la vecina Murcia ha optado decididamente por la gestión y aprovechamiento ordenado del arrui. O sea que en Murcia se gestiona y en Almería se extermina. Difícil veo esto último pues que yo sepa los arruis no entienden de Comunidades Autónomas y un día estarán en Murcia y otro en Almería.

En conclusión, me parece un desacierto total.

PD.- ¿El meloncillo y la tórtola turca son también alóctonos? Un plan para su erradicación estaría bien ¿o no?



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.