Marcando la diferencia: la buena gestión

La naturaleza le ha dado al humano la capacidad de razonamiento, y en los último tiempos parece que a algunos se nos está anulando: Vivimos en un mundo en el que se nos acribilla a información, estamos tan acostumbrados a recibir información que automáticamente la ingerimos sin masticar.

El humano es más inteligente de lo que nos hacen creer, y somos libres para decidir qué creernos y qué no. Filtrar la información que nos llega es decisión nuestra, y nada ni nadie nos obliga a estar de acuerdo con todo lo que leemos o vemos.

En los últimos tiempo se han puesto muy de moda usar términos y clasificaciones inventadas por el humano como EXÓTICO, ALÓCTONO, AUTÓCTONO, INVASOR, etc.  En base a esta clasificación se ha publicado un sentencia del Supremo que obliga a exterminar las especies ALÓCTONAS  de nuestro país, y lo que es peor aún, prohíbe cualquier tipo de aprovechamiento derivado de estas especies. .

Suena sencillo, pero la verdad es que, razonando un poco y resumiendo, supone la muerte de forma radical de millones de animales, va a afectar a millones de familias y va a producir el desequilibrio de millones de hábitats con todo lo que ello puede suponer a corto y largo plazo. Una gran catástrofe provocada a conciencia.

Este es el triste y perfecto ejemplo de lo injusto que puede llegar a ser generalizar.

Otro caso más en el que se han olvidado de razonar.

No es justo imponer algo así  a nivel general sin tener en cuenta las circunstancias de cada caso, que por supuesto son diferentes, lo único que tienen en común es que las especies afectadas son (según clasificación artificial creada por el humano), alóctonas. Pero, razonando un poco, también afectará a otras especies autóctonas e incluso directamente a la salud, bienestar y economía del humano, el cual, por cierto, clasificaría en la categoría de alóctono, con además un fuerte carácter colonizador e invasor…  supongo que si seguimos en esta línea pronto se aprobará nuestro propio exterminio… o quizás ya se haya aprobado y nos lo estamos tragando  sin masticar, a mí, la verdad, es que ya se me está indigestando un poco.

Por favor el humano tiene recursos y herramientas suficientes para hacer las cosas de otra manera,  el humano piensa, el humano razona, marquemos la diferencia con el resto de animales, aprovechemos nuestras capacidades para no conformarnos con el camino fácil.

Una especie exótica puede ser una amenaza y al mismo tiempo una oportunidad, sólo depende de nosotros y de  nuestra capacidad de gestionar, planificar.

No hay que olvidar que el humano tiene visión de futuro. Las especies animales son un recurso natural aprovechables  y renovables. 

Nosotros somos la especie animal que más ha evolucionado y es por ello que tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar del resto de especies. Todos y cada uno de nosotros dependemos de ellas y ellas de nosotros. Hay que unirse y demostrar que nuestra posición no es la de agachar la cabeza y caminar unos detrás de otros hacia nuestro propio exterminio. Hay que unirse y luchar por una gestión bien hecha, siempre pensando en mejorar el estado de la fauna y la flora y  por supuesto de nosotros mismos. Somos parte del ecosistema y responsables de su equilibrio. Si eso falla, nosotros seremos los primeros perjudicados. De hecho ya lo somos. Pero aún estamos a tiempo de cambiar esta situación, aun no hemos llegado al punto de no retorno, aunque falta poco… marquemos la diferencia…

Esta carta va dirigida a profesionales del ámbito con mayor acceso a las herramientas de gestión, planificación y aspectos legales, que pueden ayudar a cambiar la dirección en la que se nos obliga a caminar. Así como a cualquier persona  involucrada con el medio ambiente. A las personas del medio rural, y por supuesto a las personas del medio urbano, las cuales aboguen por la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y el humano. Un proceso de  retroalimentación positivo , una buena gestión.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.