El Parlamento Andaluz exigirá al Ministerio de Transición Ecológica la defensa activa del Silvestrismo

El Parlamento Andaluz exigirá al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España la defensa activa del Silvestrismo ante la Comisión Europea tras aprobarse ayer una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a la modalidad presentada por el Partido Popular Andaluz y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Adelante Andalucía.

La PNL, llevada a la Comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento Andaluz por el portavoz del grupo parlamentario popular en dicha comisión, José Ramón Carmona, volvió a confirmar el apoyo mayoritario al Silvestrismo de los partidos políticos a nivel andaluz: PP-A, PSOE-A, Ciudadanos y Vox votaron a favor de una proposición que instará ahora al Gobierno Central a ejercer la defensa de la modalidad ante Europa para acabar con la situación de ilegalidad a la que se ha condenado a casi 40.000 españoles.

Durante el debate de la proposición, las intervenciones de los representantes de estos partidos supusieron un respaldo a la defensa de la modalidad que están llevando a cabo la Federación Andaluza de Caza y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo. En este sentido, el portavoz del PP destacó la ausencia estudios científicos que avalen la viabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas y pidió al Miteco que emplee los informes del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) que demuestran, precisamente, que no se puede criar en cautividad fringílidas para el Silvestrismo.

Hay que dejar muy claro que el Silvestrismo es una actividad legal que en ningún momento se ha prohibido, aunque sí ha visto suspendida su actividad por la inacción del Miteco en cuanto a su defensa ante Europa” señalaba José Ramón Carmona, representante del PP. En la misma línea se expresó Enrique Moreno, representante en la comisión de Ciudadanos Andalucía, quien puso de relieve la existencia de prácticas cinegética similares en Francia y Austria que no se han prohibido gracias a la defensa de sus propios gobiernos.

Muy esperada por los representantes de las peñas silvestristas fue la intervención en el debate de la PNL del PSOE-A, que confirmó una vez más el apoyo de los socialistas andaluces a la modalidad y su compromiso con los silvestristas andaluces. Junto al apoyo de la PNL y de las tesis de defensa del Silvestrismo, Araceli Maese, respresentante del PSOE, abrió una línea argumental muy interesante al señalar que la no autorización de capturas está abriendo el camino a prácticas ilegales de furtivismo, expolio de nidos y a la creación de un mercado negro de fringílidas criadas en cautividad a través de especies mutadas y sin pureza genética.

Sólo Adelante Andalucía voto en contra de la Proposición No de Ley confirmando su postura anti-caza y empleando los mismos argumentos basados en el sectarismo y la ausencia de rigor científico que ha llevado a las grandes siglas del ecologismo a presionar a las Administraciones para poner contra las cuerdas al Silvestrismo.

Al término de la comisión, el presidente y el secretario de la Federación Andaluza de Caza junto con representantes de las principales peñas silvestristas andaluzas pudieron intercambiar impresiones con los portavoces y representantes de todos los partidos políticos, salvo con los de Adelante Andalucía. Además los silvestristas andaluces tuvieron un breve encuentro con la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la que pudieron trasladar la situación que atraviesan y la necesidad de apoyo por parte del Gobierno Andaluz, algo que la titular de Desarrollo Sostenible confirmó una vez más.

Como dijimos antes del debate de esta PNL, ésta no es la solución al problema de las capturas ni del Silvestrismo. Mientras el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España no se digne a defender la modalidad ante la Comisión Europea es muy difícil que ningún gobierno autonómico se atreva a autorizar capturas. Sin embargo, esta iniciativa suma y mucho ya que emplea la fuerza de un Parlamento Autonómico como el andaluz para exigir al Miteco que cumpla sus compromisos y defienda al Silvestrismo” señalaba José María Mancheño, presidente de la FAC, al término de una jornada que calificó como “satisfactoria porque, si bien tenemos claro que la lucha continúa, es un espaldarazo a nuestro trabajo y a las teorías que venimos defendiendo con el máximo rigor, esfuerzo y compromiso“.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.